Situada entre las sierras Blanca y Alpujarra encontramos la localidad de Ojén, un pueblo que conserva todo el aroma rural andaluz unido a su origen árabe que se demuestra a través de sus calles estrechas y sus casas de forma cúbica.

El núcleo urbano de Ojén está ubicado a 355 metros sobre el nivel del mar, muy cerquita de la Costa del Sol, a tan sólo nueve kilómetros de Marbella aproximadamente.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Francisco Mitjana, primera cromolitografía española

Hasta ahora se pensaba que las primeras cromolitografías en España salieron
de los talleres catalanes, pero no fue así. Ni siquiera en Madrid, donde se fundó el primer taller litográfico de España en 1819. Fue el malagueño Francisco Mitjana, en 1864, quien obsequiaría con una cromolitografía a sus colegas de la Sociedad Económica de Amigos del País. 

En la década de 1830 comenzó la producción de litografía en papel pintado realizando reproducción de estampas religiosas y conmemorativas, naipes y decoración de abanicos. Pero será en 1861 cuando, en Málaga capital, destaquen las litografías de D. Francisco Mitjana, la de D. José Fuertes y la del Sr. Richter y compañía como las más representativas del sector. La producción litográfica malagueña de finales del siglo XIX se oriento a la publicidad comercial.
 
Haya por el año 1985 uno de los nietos de este pionero malagueño vino a afincarse al muncipio de Ojén, con toda su familia. Fernado Moreno Mitjana (hijo de María Mitjana Gordon) con su esposa Georgina Huelin Benitez, descendiente del fundador de Huelin (conocido barrio malagueño), formaron una familia que creció y se desarrolló entre los aires de la Sierra de las Nieves y la marisma de la Costa del Sol.

Hoy en día solo reside en el municipio la "matriarca" de la familia, de agradable forma de ser, conocida y querida por los vecinos del municipio. Es una mujer con muchas inquietudes y ganas de aprender. Con esa actitud ha visitado el centro guadalinfo y ha disfrutado de las enseñanzas en las nuevas tecnologías de manos de la maestría del dinamizador encargado.

0 comentarios: