El 15 de Mayo de 1912 nace Francisco Fernández Ortiz. Vecino del municipio de Ojén que con tan solo 3 meses quedó huérfano de padre que murió de gangrena tras tener una accidente en la mina del "Peñoncillo", a medio camino entre Ojén y Marbella.
Embarcadero de la Mina del "Peñoncillo" |
Ojén, un pequeño reducto de casa |
José y Pedro, en su humilde barra, atendían a conocidos y extraños sirviéndoles un cortao de aguardiente o una copa de coñac. Mineros, arrieros, carboneros... todos los oficios pasaban por la taberna representados en vecinos del pueblo o en transeúntes que venían de Savinillas, Casares, Marbella... camino de Coin para hacer sus negocios.
Ubicación "Café de Chinitas" de Ojén |
En 1945 María Ortiz, madre de José y Pedro, quedó como dueña del "negocio" el cual fue otorgado al hermano Francisco por ser ya el único heredero vivo. De aquel Francisco Fernández Ortiz queda hoy en día sus hijos y sus nietos. Hijos los cuales han heredado el mote de "Juan y María l@ de Chinita", en honor y recuerdo a aquella humilde taberna que surgió de una iniciativa altruista. Una iniciativa que pretendía que dos vecinos discapacitados tuvieran una mejor vida ganándose cuatro reales vendiendo algunos chatos a vecinos y transeúntes.