Situada entre las sierras Blanca y Alpujarra encontramos la localidad de Ojén, un pueblo que conserva todo el aroma rural andaluz unido a su origen árabe que se demuestra a través de sus calles estrechas y sus casas de forma cúbica.

El núcleo urbano de Ojén está ubicado a 355 metros sobre el nivel del mar, muy cerquita de la Costa del Sol, a tan sólo nueve kilómetros de Marbella aproximadamente.

jueves, 23 de abril de 2015

II Guerra Mundial - Deportados a los campos de concentración nazis

La 2º Guerra Mundial, iniciada el 1 de Septiembre 1939 con la ocupación alemana de Polonia, nos llevo a sufrir uno de los episodios más horribles de la humanidad. En estas circunstancias se vio inmersa, en mayor o menor medida, todos los continentes y aunque España se encontraba en estado de postguerra (la guerra civil terminó en Abril de 1939) también sufrio algunos coletazos. 

En la versión oficial de la historia, España permaneció neutral en la 2º Guerra Mundial pero la estrecha relación entre el caudillo Francisco Franco y Adolf Hitler quedó reflejado en pequeñas colaboraciones entre ambos. Por todos es conocida la famosa División Azul enviadas por España y luchando codo con codo en
el frente ruso integrado entre las tropas alemanas. Y no nos podemos olvidar de la Legión Condor, enviadas por el lider nazi para ayudar al caudillo en su afrenta.

Estas particulares colaboraciones también quedo patente a la hora de deportar cuidadanos españoles a los diferentes campos de concentración distribuidos por todo el territorio conquistado. La Sierra de las Nieves no fue una excepción y Ojén tuvo a uno de nuestros vecinos de entonces en uno de estos campos infernales. DIEGO SÁNCHEZ ORTIZ, nacido a finales dle siglo XIX, murió en 1941 en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) tras haber pasado por un campo de refugiados francés y haber formado parte del tristemente famoso CONVOY DE LOS 927.


Diego Javier Sánchez Guerra, nos aporta esta información obtenida a través de su trabajo sobre los deportados a los campos de concentración nazis en la II Guerra Mundial que eran de los pueblos que forman parte de lo que hoy es la Sierra de las Nieves. Así que si alguien conoce a DIEGO SÁNCHEZ ORTIZ, mencionado con anterioridad, que trate de aportar cualquier dato sobre él.

 

0 comentarios: